ESTRUCTURA AMORFA
El sólido amorfo es un estado sólido de la materia, en el que las partículas que conforman el sólido carecen de una estructura ordenada. Estos sólidos carecen de formas bien definidas. Esta clasificación contrasta con la de sólidos cristalinos, cuyos átomos están dispuestos de manera regular y ordenada formando redes cristalinas.
Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien. Casi todos los demás se componen de moléculas grandes y complejas. Entre los sólidos amorfos más conocidos destaca el vidrio.
Un mismo compuesto supermercado, según el proceso de solidificación, puede formar una red cristalina o un sólido amorfo. Por ejemplo, según la disposición espacial de las moléculas de sílice , se puede obtener una estructura cristalina (el cuarzo) o un sólido amorfo (el vidrio)
Propiedades de los sólidos amorfos
Las moléculas de los sólidos amorfos están distribuidas al azar lo que se traduce en que las propiedades físicas microscópicas del sólido son isótropas, idénticas en todas las direcciones .
Los sólidos amorfos tienen una temperatura característica a la cual sus propiedades experimentan cambios importantes. Esta temperatura se conoce como temperatura de transición vítrea (Tg). La temperatura de transición a vidrio de un material amorfo puede reducirse añadiendo moléculas pequeñas, denominadas "plastifica dores", que se adaptan entre las moléculas vítreas y les proporciona mayor movilidad.
Una consecuencia directa de la disposición irregular de las partículas en un sólido amorfo, es la diferencia de intensidad que toman las fuerzas intermoleculares entre las mismas, de ahí que la fusión se alcance a distintas temperaturas, según la proporción de las distintas partículas que forman la muestra. De ello se deduce que un sólido amorfo no tiene un punto de fusión definido, sino que dicha transformación acontece en un intervalo de temperatura. Cuando se calienta un sólido amorfo, la sustancia no manifiestan un punto de fusión, aunque se ablandan progresivamente aumentando su tendencia a deformarse. En contraste, la temperatura de fusión de un sólido cristalino es precisa y está bien definida. La distribución de los átomos y superficies de un sólido es variada, la distribución de los electrones provoca que las fuerzas de atracción o enlaces tengan algunas características de cada tipo de objeto.
En cuanto a sus propiedades elásticas, se puede afirmar que los sólidos amorfos manifiestan las propiedades de los cristales. Por ejemplo, al aplicar una carga a un material amorfo en un intervalo racionado de tiempo, la sustancia desarrollará una deformación pseudo-permanente, es decir, fluirá como si fuera un líquido de viscosidad muy alta.
Respecto al magnetismo, los metales amorfos presentan las propiedades magnéticas más notables, comportándose como materiales ferromagnéticos (aquellos en los que se produce un ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos en la misma dirección y sentido)
METALURGIA.
PRINCIPALES METALES Y ALEACIONES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA
Al referirnos a los metales en la industria que son más usados debemos hablar de una gran variedad de opciones que pueden ser empleados de diferentes maneras, dependiendo de sus características.
Ahora y si te has interesado en conocer los metales más usados en la industria general, sus aplicaciones y sus particularidades a continuación podrás conocer en mayor detalle cada uno de estos.
- Para comenzar debes tener claro que los metales en la industria suelen ser usados en la construcción de edificaciones, sobre todo en la parte estructural tanto de casas como de edificios medianos o grandes.
- Además ha de considerarse que los metales también son usados, en menor medida, en la construcción y adecuación de los espacios interiores.
- Así mismo los metales se usan en la industria del transporte, en la elaboración de diferentes clases de vehículos.
- El uso del metal en las industrias también permiten la industria alimenticia, la industria médica, entre otras.
- Y no podemos dejar de destacar el uso que se le da a los metales como conductores, debido a su gran capacidad para conducir electricidad así como calor. Respecto a esto debes saber que cuando se realiza la aleación de metales, es decir se mezclan dos o más de ellos, se obtiene un producto final de buena conductividad térmica y eléctrica. Ahora, en todo caso esta conductividad es mayor en los metales que se presentan puros
Como habrás visto los usos que se le dan a los metales en la industria son amplios y por ello es el momento de conocer los tipos más usados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario